lunes, 20 de agosto de 2007

Seducción después de la seducción (II) La habilidad de escuchar.



Queridos HDLS. Hoy les traigo un post muy importante sobre una de las HSR más importantes de todo Héroe: ¡ESCUCHAR! Así es, el pilar del resto de demás HSR, sin la capacidad para escuchar el resto de las habilidades sociales no son posibles: no podrás entender la emoción en ti o en otros, no podrás ser sensible hacia las necesidades del contexto en el que estás, no podrás crear confort en una conversación, no podrás solucionar conflictos, no podrás… ¿en serio esperas que continúe con la lista? No lo haré, necesitaría un post para explicar lo que pierdes si no sabes escuchar y, en realidad, prefiero enseñarte qué es en realidad escuchar y lo que puedes ganar en tu relación de pareja si conoces y refinas el arte de escuchar.

Lo primero que tienes que entender para saber qué es escuchar es entender la diferencia que tiene con “oír”. MÁS ALLÁ DEL OÍR ESTÁ EL ESCUCHAR:

Oír es un proceso fisiológico, nada más. Es la capacidad que tenemos para registrar los sonidos, para distinguirlos.

Escuchar en cambio, implica algo más allá del simple sentido del oído. Cuando escuchas involucras el resto de tus sentidos: registras los gestos de las demás personas, alcanzas incluso a adivinar las emociones del otro. ESO SÍ QUE ES ESCUCHAR. Pero no basta con hacer la parte pasiva de recolección de los datos de enfrente, para completar el círculo de la escucha tienes que RESPONDER. Es decir, que el otro se de cuenta de que tú escuchaste.

Usa las siguientes tácticas para ser un verdadero artista de la escucha.

1. Mira a la persona que estás escuchando.

2. Fíjate en lo que hace su cuerpo, lo que hacen sus ojos, dónde su tono de voz hace los énfasis.

3. Registra las palabras que usa con más frecuencia e imítalas, es posible que eso cree aún más confort.

4. Usa interjecciones como “aja” o “Claro” etc. Para dar a entender a la persona de que sigues su discurso. No lo hagas por simple decencia, si lo haces así, se notará.

5. Haz preguntas cuando no entiendes algo o pide que te repitan cuando no oyes bien.

6. Nunca interrumpas, nunca interrumpas, nunca interrumpas.

7. Si algo interrumpe la conversación como el teléfono o algo así, dile “oye, discúlpame, voy a contestar…” y al regresar di “listo, que pena… íbamos en que…” Un buen tip para usar esta técnica es que antes de contestar memorices la última palabra que se dijo… verás cómo se sorprende la otra persona.

8. Cuando estás escuchando a alguien lo que esa persona dice es lo más importante, olvídate de tus necesidades al momento de escuchar, fíjate en lo que la otra persona quiere decir.

9. Generalmente cuando hablamos con otra persona tenemos vocecillas en la cabeza diciéndonos cosas, es nuestra sub-vocalización. Esto puede distraernos y hacer que no escuchemos lo que la otra persona está diciendo. La mejor forma de evitar esto es imaginar lo que la persona está diciéndonos así potencializas la escucha.

10. Evita tener suposiciones escondidas de la persona con la que hablas, es decir, elimina los prejuicios, así podrás escuchar y entender mejor lo que el otro dice.

Hay muchas más técnicas y tácticas para escuchar mejor. Aplica esto con tu pareja y verás cómo mejorará tu relación con esa persona a la que amas. Es básico, cuando escuchas a tu pareja puedes entender muchas cosas, reaccionar mejor y responder mejor a sus necesidades y lo mismo en reversa. Enséñale esto a tu pareja y verás cómo también reaccionará mejor y lo mejor de todo, es posible que en tu vida de pareja exista esta frase: “Ya no hablamos como antes”. Pues bien, notarás cómo volverás a hablar con tu pareja como lo hacías antes.



Ha sido un placer queridas parejas de HDLS.
_______________________
Hay novedades en los Eventos. ¡Bogotá, se repite el taller FUNDAMENTOS DEL SEDUCTOR! Visiten ya para conocer las condiciones de la inscripción, conoce los descuentos y lo que tienes que hacer para asegurar tu presencia en el taller. http://proyectoseduccion.blogspot.com/

5 comentarios:

ricardo dijo...

Si, si, si.

Escuchar es una de las habilidades más importantes, y esta se debe desarrollar de la manera correcta para seguir con los pasos siguientes.

En serio, la escucha es crucial para seguir con el resto. Incluso es supremamente contundente para que desarrollemos otras habilidades de la manera correcta.

Gracias doc.

Ricardo

Rocket dijo...

Hola Master: (ESTE COMENTARIO LO HICE EN DOS PARTES PORQUE NO ME LO DEJABA ENVIAR)Leyendo tu bitacora de vuelo en la seduccion me encuentro con este post que me a cuestionado mucho y me ha sugerido bastantes cosas, por ejemplo, ayer en la tarde estuve hablando con una amiga a quien estoy conociendo y me di cuenta de ciertas estructuras que se manejan en una conversación con una mujer , te dire como la entiendo,ok, va:
1- La energía inicial de una persona se proyecta en sus palabras, el tono de su voz, su ritmo, su altura, su lenguaje corporal, etc. Mi amiga ayer se encontraba inicialmente en desequilibrio desde antes de encontrarnos, estaba alterada, nerviosa, apurada y su cuerpo proyectaba tension en sus brazos y su mandibula.
Mi energia era tranquila, asertiva en tanto que sabia que era una simple conversación y que nadie se iba a hacer daño, estaba relajado,me sentía tan bien con la tarde que estaba haciendo que me llegué hasta a burlar de ella cuando ibamos pasando por un parque donde los arbustos forman una especie de arco, mas conocido como los pasajes del amor jajaja, antes de entrar me di cuenta que ella se tensionó por pasar conmigo por ese lugar, yo me tranquilicé y le dije que cuidara de no tirarseme encima para aprovechar la oscuridad del lugar cogiendome y haciendome todas esas cosas que se imaginaba, jajajaja, aun recuerdo la cara que me hizo y vi su sonrisa por primera vez en la tarde.
2. "EL LIDER DE LA INTERACCION ES EL QUE MAS RECURSOS POSEE", mi pasado estuvo ceñido a recursos muy limitados, en muchas ocasiones me encontraba actuando de la misma manera una y otra y otra vez, llegó a a ser tan obvio que mi mente anticipaba situaciones similares y resultaba tensionandome aun sin que sucediera el hecho en si. Lo triste es que perdía el control y reesultaba entregandoselo casi siempre a una persona que no tenía ni idea de el significado de PODER.

Rocket dijo...

Contibuacion.........
La naturaleza lo escogió de esa manera, UN LIDER Y UN SEGUIDOR, y acá va algo que he visto en la relación de hombre - mujer, cuando el hombre no tiene el control la mujer lo tomará, y lo que queda de una relación donde la mujer es dominante es un hombre despreciado por la naturaleza en si por perder su rol en ella. Ella correrá a los brazos de un hombre que no la trata ni la mitad de lo que un seguidor la trata y ella se enamorará conforme a lo que sus genes siguen: A UN LIDER CON DOMINIO DE SI (TEMPLANZA) TRANQUILO, FIRME Y ASERTIVO, como lo diría Cesar Millán en el encantador de perros, como te das cuenta, remplace la tensión y el pensamiento de seguidor por la tranquilidad, la firmeza, la asertividad y la templanza.
En el lugar preciso, después de una larga caminata donde pudo drenar su tensión le pregunté que si ella era PRUDENTE, como ya sabrás las mujeres consideran a esta virtud como una parte esencial de sus cualidades de mujer aunque ellas en realidad de prudentes no tengan nada, obviamente me dijo que si, y la aseguré diciéndole que la necesitaría si quería pasarla delicioso conmigo. Ella al responderme que SI era prudente me respondió a la vez que la pasaría delicioso conmigo. No se porque pasa esto, me a funcionado en varias ocasiones, la idea es que haga una frase la cual está asociada así:
Algo que ella considera cierto+lo que quiero que ella experimente conmigo= una sola respuesta que involucre a las dos frases.
Me funciona, a los 3 segundos estaba tomándola de la mano y acercándola lo suficiente a mi para que ella me diera un beso. Resultó muy buena la tarde, cuidé mi energía y la proyectaba constantemente en ella, yo la proyecto así; ante todo busco comenzar todo desde un estado interior tranquilo, firme y asertivo, normalmente inhalo aire suficiente para llenar mis pulmones y lo dejo salir junto con toda la tensión de mi cuerpo, en ese momento la miro a los ojos, la acaricio, simplemente le proyecto mi tranquilidad. Esto es espectacular, porque el líder de la interacción está dominando al grupo de una manera que le resulta a todos beneficiosa, pueden y ir a donde sea, hacer lo que quiera, pero siempre con la energía del líder. Para terminar, les cuento que mi amiga, ya no solo es mi amiga, la pasa delicioso conmigo y aprendió que era una mujer prudente jajajaja, Gracias master por este post. y te recuerdo que desde abril no publicas, no es por ser canson, es que son buenos.
Bye amigo.

Tano dijo...

Muy util el post, en verdad ando con algunos detalles que mejorar en este tema aunque considero que pongo toda la voluntad en escuchar de manera efectiva, aunque en la gran mayoria de los casos la escucha es exitosa, noto que hago alguna interrupción accidental, en ese momento corrijo esa falla volviendo al tema en donde ella estaba conversando y a veces me detengo y hago que continue ella dandole la precedencia (al hablar de ella hago referencia a toda mujer, novia, amiga, madre, etc). Tal vez en esos momentos nos tome la ansiedad, aunque noto que en la mayoria de los casos nuestra interrupción signifique que lo que tenemos para decir es mas importante que lo que ella tiene para decir, en ese momento la cosa comienza a decaer. Por mas energias que vengo poniendo hace tiempo veo que siempre hay cosas por mejorar, en mi caso un tema al que le busco la vuelta es el de cerrar las conversaciones, o postergarlas para un mejor momento en el que ambos estemos mas disponibles. Muchas gracias por el post y espero recomendaciones sobre este comentario. Un abrazo

Dr. Phyloel dijo...

Tano. Un placer verte seguir con juicio esta serie.

Hay un excelente método de escucha que es usar tus tres métodos sensoriales: tu vista, tu oído y las sensaciones corporales que notas durante la conversación, así estás realmente concentrado en el proceso de escucha, lo cual apaga esa voz interior que está encendida cuando uno está hablando con otra persona. Apaga los diálogos internos para tener mejor habilidad de escucha.