martes, 8 de enero de 2008

Después de una relación larga ¿Qué hacer?

Hola queridos héroes. En primera estancia, quiero desearles a todos ustedes en 2008 muy exitoso. La suerte es importante, pero como diría Camilo Cruz: “la suerte es la conjunción entre la búsqueda y la oportunidad”. Así que ten claro qué es lo que quieres para este año y mantente pendiente a las posibles oportunidades y verás cómo tu suerte se vuelve buena. Es por eso que los exitosos son afortunados (sobre esto puedes revisar el de proyecto héroes sobre la suerte).

Ya entrando con nuestro tema de hoy, quiero responder una consulta que me ha llegado por medio de una lectora colombiana y que me pareció importante publicar en ésta época de nuevos comienzos. La consulta es la siguiente.

Hola Doc. Le escribo para pedirle un consejo. Soy una mujer colombiana lectora de sus artículos, y quiero comentarle mi caso. Resulta que hace unos meses salí de una relación larga, duré siete años con mi antiguo novio y terminamos hace dos meses, resulta. Resulta que actualmente hay una persona que se porta bastante bien conmigo y a la que estoy viendo como una posibilidad, sin embargo, no estoy segura de si sea o no sano estar con más personas ahorita que estoy elaborando mi duelo, mi pregunta es: ¿Es sano salir con otras personas mientras elaboro el duelo o no salgo con nadie hasta que sienta que he superado totalmente la relación pasada?

Bien, lo primero que tengo que decirle a esta lectora, y a todos los que tengan una duda similar, es que posiblemente la otra persona está llevando a cabo los consejos que alguna vez di sobre cómo seducir a una persona que está en duelo, revisa este post y entenderás el por qué es que estás viendo a esa persona como una posibilidad, pues esta persona ha sabido contener tu duelo sin mostrarse como un paño de lágrimas y, además, se ha sabido mostrar como una posibilidad más.

En relación a tu pregunta, te voy a responder que las dos opciones, tanto estar sola como salir con otras personas, es sana, siempre y cuando manejes cada opción de manera adecuada.

Estar solo o sola mientras elaboro el duelo de una relación larga. Todas las relaciones largas traen consigo gran cantidad de costumbres, ritos, valores y, además, un sistema de creencias que se ha establecido sobre las relaciones de pareja. Es por eso que, muchas veces, es difícil elaborar el duelo de una relación; además, la otra persona sigue presente en tu vida por una u otra razón, pues seguramente tuvieron amigos en común o lugares que seguirán frecuentando luego de que la relación termine. El decidir estar solo no debe ser simplemente no salir con nadie, sino abstenerse de salir con otros hombres o mujeres con intenciones románticas. Muchas personas tienen la creencia que para elaborar el duelo amoroso debe aislarse de toda interacción social, sumirse en la depresión e hibernar por unos cuantos meses. En realidad, lo único que harás intentando esto es entrar en un proceso negativo en el que te cargas de emociones poco favorables y que harán del duelo un proceso tortuoso y posiblemente patológico. El estar solo o sola durante dicho proceso debe referirse únicamente a salir con personas en plan romántico. Es indispensable que recuerdes que no debes anular tu vida social.

Salir con otras personas mientras elaboro mi duelo de una relación larga. Si decides que vas a salir con otras personas, de manera romántica durante esta etapa, debes tener claras dos cosas. Lo primero, es si tienes o no intención de empezar una relación estable inmediatamente y, lo segundo, es en qué etapa del duelo estás. Vamos por partes. Si tienes claro que quieres empezar una nueva relación (lo cual me parecería apresurado) debes estar seguro o segura de que el duelo no interferirá en ella o que no lo haces por “rebote” (lo cual es muy probable); y si no quieres iniciar una relación estable inmediatamente, dejárselo claro a las personas con las que salgas y tengas intercambios románticos, es bueno que los otros moderen sus expectativas al interactuar contigo.

Es posible también que te encuentres en un lugar intermedio o que simplemente no tienes claro si quieres o no quieres salir con más personas o establecer una relación estable. Para ello, te recomiendo que tengas claro cómo está tu proceso de duelo, revisemos cómo actuar en cada etapa, lo que también te ayudará a elaborar el duelo adecuadamente.

Negación. Si estás en esta etapa estás aún “no te la crees”, emitirás frases como: “no es posible que hayamos terminado” o “no me hallo sin él” etc. Si estás emitiendo frases como estas y, al mismo tiempo, ves como una posibilidad que tu ex regrese contigo, es mejor que no salgas con nadie que tenga intenciones románticas, pues lo que harás será confundirte más y puedes terminar dañando al otro.

Ira. Esta es la época en la que las personas que salen de una relación se sienten literalmente de pelea contra el mundo. Seguramente dirán que las personas del otro género no valen la pena, quizá su autoestima estará poco afianzada en ese momento. Es frecuente que en ésta época las personas salgan con otros en relaciones fugaces que no tienen sentido, solo por “pasar el rato”. Estas relaciones no son siempre y cuando el otro sepa que tu intención no es otra que la de “pasar el rato”. Todas estas actitudes son residuo de una actitud de reparar el daño que se siente por la pérdida, en psicología clínica las llamamos defensas de control. Una recomendación para que esta etapa sea más sana en tu duelo, es que uses esas defensas gastando la energía en actividades más útiles, como hacer ejercicio, meterte a un grupo de alguna cosa, clases de baile… lo que se te ocurra que te sirva para elaborar esa energía.

Pacto. En esta etapa seguramente tus frases son las siguientes: “yo sé que sí me porto bien Dios o la Vida se encargarán de que vuelva con mi ex” o, en ocasiones, es una idea inconsciente. Casi siempre esta etapa se presenta al lado de la negación y es una etapa en la que simplemente no sienten ganas de salir con nadie ni de conocer a nadie, pues seguramente tus amigos y amigas estarán interesados en presentarse cuanta posible pareja se les atraviese. Mi recomendación para esta etapa es que te pongas en contacto con tus emociones y evalúes la realidad y las verdaderas posibilidades internas y externas de una posible reconciliación con tu ex. Muchas veces el resultado de esta etapa es la desilusión y el recrudecimiento de estados de depresión.

Depresión. Es la etapa en la que te sientes terrible, no estás de pelea contra el mundo sino que el mundo es quien no te quiere, te desprecia y te sientes con poco valor. Es posible que te aísles y dejes de hacer cosas que te gustan o que te sientas triste por cosas pequeñas. Mi recomendación para esta etapa es que no salgas con nadie que esté demostrando querer algo contigo, le pondrás atención por las razones equivocadas. Te recomiendo además que no escuches música melancólica, mira películas divertidas o de acción… ¡No a las comedias románticas! La depresión es útil para ser creativo, aprovecha esos pensamientos y sentimientos para crear cosas o escribir de manera reflexiva. La función biológica de la tristeza es la de bajar la actividad física para que la reflexión aparezca y aprendas de la situación. Aprovecha la tristeza. Toda emoción tiene un sentido y puede ser usada a tu favor.

Aceptación. Esta es una etapa de transcición entre tu relación anterior y las posibles relaciones. La aceptación es el punto final de un duelo, en este momento ya tienes claro que tu relación anterior se acabó y que es hora de abrirle las puertas a otras alternativas. En este momento ya puedes decidir con más claridad lo que quieres para tu futuro sentimental.

Las etapas del duelo no tienen un orden de aparición. Únicamente la aceptación se presenta al final. Evalúa cómo está tu duelo y a partir de ahí toma la decisión de salir o no con otras personas.

Por otro lado, no olvides que una de las grandes cuestiones a tener en cuenta es el efecto que vas a tener sobre los demás según la decisión que tomes. Tenemos la responsabilidad de moderar las expectativas de los otros.

Un saludo queridos y queridas HDLS.

2 comentarios:

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Hola Doctor:
Me agrada la respesta a mi blog e incursione en el tuyo, me parece excelente idea el planteamiento del mismo, ya que es muy positiva, activa y que brinda excelentes alternativas para el manejo de las emociones y especialmente todos los autos conocidos ( estima, concepto, eficacia,etc.,etc.) estaremos por este medio comunicandonos

Un Saludo!!

Cualquier cosa que necesites, estoy dispuesto a colaborarte.

Carla dijo...

Quiero acerte una consulta.....y vi este link ,no se muy bien si se hara aqui pero ahi va:

Mira quisiera saber de que manera puedes hacer hablar a personas timidas ,sobre todo si son hombres que cuesta el doble

Ojala pudieras responder

Lulu