miércoles, 25 de julio de 2007

Control Emocional Intensivo



¡Hola queridos HDLS! Hoy quiero mostrarles una de las obras más recientes de mis reflexiones acerca del control emocional en relación a la seducción. Es un pequeño modelo por medio del cual quiero romper el mito de que un Maestro de la Seducción no debe permitirse sentir emociones que sentía en los momentos en los que era calificado así mismo como un “perdedor” o una persona poco hábil con las mujeres (o los hombres). Utilizo el término Maestro de la Seducción porque es el usado por el reconocido Mystery en sus diferentes teorías y, en lo referente al control emocional, lo pondré en contraposición con mi término Héroe de la Seducción. También, antes de explicar el modelo, es necesario aclarar que, aunque me voy a referir a la población masculina, las heroínas de la seducción también podrán usarlo y aprender de él.

Como he manifestado en varias oportunidades, el HDLS tiene como característica principal que maneja sus emociones adecuadamente; para decirlo de otro modo, es inteligente emocionalmente. Partiendo de esta base, retomaremos algo básico sobre al manejo emocional, es decir la formula que yo propongo, basado en los trabajos de la Inteligencia Emocional realizados por Daniel Goleman, para hacer un uso adecuado de la emoción y que está compuesta de cuatro pasos:

En cada uno de los pasos vamos a ubicar lo que hace cada uno de tres personajes: La persona que no tiene manejo emocional, el MDLS de Mystery y el HDLS by Dr. Phyloel.

Identificar la causa de la emoción. Es decir, identificar aquella situación o estímulo que causa la emoción específica. En este paso, el que no tiene manejo emocional, la mayoría de las veces no es capaz de identificar la causa ni las razones por las cuales dicha causa provoca la reacción emocional. Para el MDLS y el HDLS es indispensable el conocer qué cosas provocan qué emociones.

Reacción Convencional. En nuestra cultura occidental, tenemos reacciones emocionales convencionales para los diferentes estímulos generalizados. La reacción automática en muchas ocasiones es fácil de entender cuando se trata de alegría o emociones positivas, de hecho, el control emocional generalmente nos es exigido en momentos de rabia, tristeza o angustia. Así, que, para el ejemplo, usaremos la tristeza proveniente de una mujer que nos dijo, como un pequeño test de eliminación: “Simplemente no puede ser lo nuestro” o “Prefiero que seamos simplemente amigos” luego de que hemos puesto muchas ilusiones en ella y ya han pasado cosas importantes. En este caso, el hombre sin manejo emocional, reaccionará automáticamente rindiéndose a la pena y sintiéndose totalmente derrotado o lo que llamamos: desilusionado. El movimiento que hace el MDLS de Mystery es de resistencia o negación, es decir, evade la reacción convencional al sentirse como “un perdedor” al darse cuenta que su reacción es convencional. En cambio, el movimiento que hace el HDLS es el de ENTENDIMIENTO de la emoción, él sabe que si le llaman convencional es porque es universal y es perfectamente normal que todos la sientan, es una reacción automática guiada por nuestra fisiología y biología. Entenderla la dará elementos para el siguiente paso:

Fisiología. Este paso consiste en entender cómo es que el cuerpo reacciona ante la emoción que se está sintiendo, en este caso la tristeza. El poco inteligente emocionalmente no es consciente de cómo su cuerpo reacciona, no sabe qué pasa con su piel o sus diferentes extremidades. En el caso de MDLS su fisiología corresponderá a la evasión que hizo de la reacción convencional, al evadirla, tampoco le dio permiso a su cuerpo para sentirla. El HDLS, en cambio, se ha dado cuenta de cómo la causa y la reacción emocional han actuado sobre su cuerpo y puede decir: “cuando estoy triste mi cuerpo…”

Manejo de la emoción: Aquí radica la gran diferencia del manejo emocional hecho por el HDLS. En este punto, la información que ha recibido de la reacción convencional y de su cuerpo, lo dan elementos para hacer un control emocional, es decir: reaccionar de manera más asertiva y garantizarse hacerse el menor daño posible dándole guía a la emoción. Podrá romper la tristeza y manejar la conversación o su técnica de manera más adecuada para hacerle ver a ella que pueden ser algo más que amigos (sin decírselo rogando ¡En eso estamos de acuerdo con Mystery!), in tener que ignorar el comentario “deportivamente” y desviar la conversación como lo haría un MDLS o simplemente rendirse ante los brazos de la depresión.

Claramente, esto funciona para todas las emociones que quieras controlar. Compleméntalo con todos los posts del Campo de Acción Emocional de Proyecto Héroes. Y ¡Sigue en la Búsqueda del Héroe Interior!
-------------------------------

No olviden inscribirse cuanto antes al taller Fundamentos del Seductor. Este y otros temas serán tratados a profundidades. ¡Los esperamos! Invitan HEROES DE LA SEDUCCIÓN y LA ESTRATEGIA DE LA SEDUCCIÓN. Para más detalles visita http://proyectoseduccion.blogspot.com/

2 comentarios:

Roy dijo...

Me parece muy interesante el concepto de manejar las respuestas emocionales. Sin embargo tengo una duda a este respecto, para manejar una situacion como la que aqui se plantea, debe uno racionalizar el sentimiento para darle una salida apropiada y manejarla, pero para esto se requiere tiempo. Es decir no somos máquinas, y en este tiempo que necesitamos para racionalizar el sentimiento y canalizarlo de la mejor manera (que entiendo es el objetivo que aqui se plantea) puede que entremos en un momento en el cual simplemente no sepamos que decir. De tal suerte que ante un "solo quiero que seamos amigos" entremos en una especie de shock, y sea muy tarde despues para poder decir algo que corriga nuestro error. Quiero saber si por medio de un "entrenamiento" por asi decirlo se puede llegar a tener la mejor respuesta ante cualquier imprevisto.

Por todo lo demás exelente post. Gracias por compartirlo.

Dr. Phyloel dijo...

Hola Roy. Veo que has leído con atención, lo cual agradezco y reconozco. Por otro lado, tienes rázon, el control emocional es algo que no puede lograrse de un momento para otro. Es un proceso. Por esa razón expongo el modelo. En él, puedes ver cuáles son los pasos que yo considero adecuados para el manejo de la emoción, al aplicar esto en la mayor cantidad de situaciones posibles, podrás adquirir la habilidad del control emocional. Mi consejo es el siguiente: recuerda la mayor cantidad de respuestas emocionales que sientas han sido "desastrozas" (seguro que recordarás una) y realiza los pasos como si las estuvieras viviendo de nuevo. Poco a poco irás encontrando la manera.