viernes, 5 de octubre de 2007

Los Fantastmas y el Manejo del Duelo.






Hola queridos Héroes. Hoy quiero compartir con ustedes una consulta que me llegó desde Perú. La persona que me escribe me comenta lo siguiente.


Dr. ¿Qué hacer si a la chica que me gusta le sigue gustando su ex? Debería ser uno de sus posts para los que aspiramos a ser HDLS. Creo que es un tema que no es muy tratado pero del que hay muchas cosas para hablar. Espero su pronta respuesta maestro.


¿Qué hacer cuando la chica que te gusta aún le sigue gustando su ex?


Bueno. Esta pregunta incluye un tema bastante importante: los fantasmas. Las mujeres tienen fantasmas, ellas suelen guardar muchas cosas de sus relaciones pasadas: historias, canciones, sonidos, etc. Esta mujer aún está en duelo por esa relación que acaba de perder. Repasaremos brevemente las etapas del duelo y lo que puedes hacer conociendo esa información.


Héroes y heroínas de la seducción, esta información te servirá no sólo para entender la situación de nuestro héroe que pregunta, sino también para empezar a manejar los cierres que necesitas hacer en tu vida, para hacer que tus relaciones futuras empiecen a funcionar sin la intervención de los fantasmas del pasado.


Comprendo el duelo como un proceso de elaboración de una pérdida y que, la mayoría de las veces podemos definir como un periodo de tiempo en el que se lleva a cabo la elaboración de la pérdida. Como todo proceso psicológico que implica tiempo, el duelo tiene etapas, sin embargo, estas etapas no son lineales, es decir, no se presentan una detrás de la otra, incluso hasta pueden presentarse combinadas. Ello dependerá de la persona, del tipo de pérdida que se ha tenido, etc. Repasemos cada etapa.

Negación. En esta etapa las personas emiten frases como: “es que no puedo creer que nuestra relación haya terminado” o “es increíble, es que todavía me parece que me va a llamar”. Estas frases lo que hacen es mantener un estado en el que no se acepta la pérdida aún. En este momento del duelo, todo intento de acercarse será complicado, pues él o ella están aún pensando que están en una relación. Si tú estás en un duelo, un buen ejercicio para elaborar la negación, es empezar a contarle a varias personas que tu relación terminó o empezar a escribir al respecto.


Irá. Este es uno de los momentos más complicados, pues es un momento en que las personas se encuentran irritados o empiezan a usar lo que llamamos “defensas de control”, éstas lo que tienen como resultado es empezar a llevar a cabo acciones poco controladas: compras, relaciones de una noche, en ocasiones abuso de alcohol, etc. Sí te encuentras en esta etapa, capitaliza las defensas de control y empieza a hacer cosas que te habías propuesto: más ejercicio, llamar a viejos amigos, etc. Si te acercas a una persona en esta etapa, esa persona estará dispuesta a salir contigo, pero como una especie de “desquite” así que será una relación que funcionará poco, al menos que quieras simplemente un rato agradable.


Pacto. El pacto es una especie de acuerdo que hace la persona con la divinidad correspondiente a su creencia religiosa, o con sus familiares, etc. Este pacto colabora con la negación y consiste en dejar un poco a la divinidad o a los familiares actuar y consiste en un intento de posponer los hechos, prolongando la negación. La mayoría de las veces es de manera inconsciente o en secreto, por ello es muy difícil de identificar. Se presenta, en ocasiones, anterior a una pérdida que se sabe inminente o para hacer que la pérdida aún no se haga muy evidente. En ocasiones, en las oraciones reflexiones de aquel que experimenta le pérdida aparecen frases como: “querido Dios (Buda, vida, universo, etc.) prometo que haré lo que tú quieras pero no permitas que esta relación acabe”. Acercarte a una persona en esta etapa es complicado, pues será una persona que intentará respetar el pacto con mucha insistencia.


Depresión. Este es un momento que, a pesar de su nombre, es positivo en términos de elaboración, pues aparece la tristeza, lo que quiere decir que la pérdida se está haciendo evidente y real. La persona empieza a entender que la relación ha terminado y que el otro ya no es un personaje presente en la cotidianidad. En este momento, el acercarse puede meterte en la Zona del Mejor Amigo (ZMA), ya que tu presencia será interpretada como un “terapeuta” o elemento de elaboración. Sin embargo, si sabes manejar la situación puede que llegues a crear vínculo.


Aceptación. Ésta es la única etapa que sabemos cuándo se presenta: al final del duelo. Es el momento en que la persona ha realizado el cierre, el momento en el que sabe que la realidad es que la otra persona ya no es parte de su realidad. En este momento, otras personas se empiezan a ver como nuevos comienzos, como posibilidades para empezar una relación. Es un buen momento para acercarte.


En el caso que nos ocupa, una mujer que aún tiene sentimientos hacia su ex, es posible que esté en la etapa de negación y seguramente una negación apoyada en un pacto. Es posible que me digas: “es decir que no puedo acercarme a esta persona”. Bueno, en realidad no, en realidad la tarea que tienes es llevar a esta persona hacia la aceptación. Y te daré algunos tips para poderlo hacer:


1. Nunca te muestres como una persona que esté ahí todo el tiempo, para eso están sus amigos y familiares, para ayudarle a elaborar esos contenidos. En cambio, tus apariciones deben ser intermitentes, poco persistentes e impredecibles, dejando mensajes algo contradictorios que pueden empezar a hacer sentir al otro que existen más posibilidades afuera.


2. Intenta no tocar el tema de su ex con él o ella. Si demuestras demasiado interés en ello harás que tus encuentros o diálogos sean algo que recuerde le pérdida o puede ponerte en el lugar de paño de lágrimas, algo que tampoco quieres lograr.


3. Por último, la recomendación más sana es tener paciencia. Sé que muchos maestros de la seducción no estarán de acuerdo conmigo, pero yo propongo que, sí estás realmente interesado o interesada en la otra persona, es importante que esperes a que su duelo se elabore. Claro, el tiempo varía según la persona, pero hacer un uso estratégico del primer punto ayudará a que el duelo pasé más rápido.


Muchas gracias querido héroes. Sé que esta información les ayudará mucho para empezar a hacer los cierres y hacer los cambios de una relación a otra de una manera más sana.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Uhy Doc... qué fuerte!! Seguramente este artículo me servirá de mucha ayuda, porque aún estoy en el proceso; es muy difícil y pienso que para nosotras las mujeres lo es más que para los hombres; así que si me lo permite le aconsejo al HDLS de Perú que siga sus consejos y sea muy paciente, con lo cual podrá lograr su objetivo ;)

Gracias Doc por este artículo, de veras GRACIAS!!

Unknown dijo...

Doc, contundente.

No sabía que se presentaban tantas cosas en la sutuación de duelo de una persona.

Pero, tengo una duda: Listo, tener paciencia es lo mejor, entonces ¿cómo sé que ya superó el duelo? y ¿cómo hago para que ella se fije en mi después de que halla superado todo eso?.

Gracias por el post y ser tan contundente. Ahora es donde uno comprende que muchas cosas suceden en la mentalidad de una persona y que eliminar todo lo negativo es cuestión de cambio y tiempo.