viernes, 1 de febrero de 2008

Creatividad. Artillería Pesada de la Seducción.


Hace unos días, un amigo muy querido me dijo: "usted es una persona muy auditiva, porque muchos de sus escritos tienen que ver con la escucha". Mi amigo tenía mucha razón, soy una persona con predominancia auditiva, lo que la gente dice y cómo lo dice es una de las cosas que más atrae mi atención.

Sin embargo, además de componente auditivo, existen otros ingredientes de la escucha: el componente visual, con el que registras los movimientos corporales y las expresiones personales del que te está hablando; encontramos también el componente emocional, en el que podemos reconocer la emoción en los otros. Pero, en esencia, la escucha es auditiva.

Te preguntarás por qué estoy hablando de la escucha si el título del post es acerca de la creatividad. Pues bien, desde mi punto de vista y mi experiencia clínica y personal la escucha es la habilidad social mas importante para poder ser creativo en la seducción.

Es posible que no entiendas la relación entre la escucha y la creatividad, asi que lo explicaré a continuación:

En una conversación, ella dice: "Siempre he sido una fanática de la animación y los cómics japoneses". en otra conversación más adelante, o anterior, esta misma mujer ha manifestado que le encanta el grupo U2.

¿Cómo haces que un detalle creativo llegue a ella? Muy fácil, conjuga los dos aspectos y lo muestras. Puedes realizar una caricatura estilo Manga del grupo U2 o hacer una complilación de imágenes del anime ambientadas con una canción del grupo... Las opciones son muchas.

Es importante que no solo escuches lo que le gusta a la otra persona sino también lo que le disgusta y, muy importante, también aquellas cosas que no ha probado. Asi puedes combinar la información y sacar un producto.

Como escuchar no es solamente focalizarse en las palabras, puedes hacer uso de la escucha corporal o emocional. Fijate en las cosas que hacen sentir a la persona de una manera u otra y úsa la información a tu favor. Es útil fijarse en los colores que las personas usan frecuentemente en su ropa u objetos personales como pulseras, relojes etc.

Estas cosas que "escuchas" son la materia prima para que crees planes creativos, regalos creativos, actitudes creativas. Si te planteas como objetivo encontrar en cada una de las personas aquellos elementos que ellas mismas dan y que luego te servirán para influenciar positivamente en ellos, verás como tu habilidad para escuchar a los otros mejora.

Ahora bien, no solo basta con escuchar y saber las peferencias, disgustos, colores preferidos, historias y momentos importantes de las otras personas, es importante tener en cuenta qué hacer con esa información. Para ello recurriré a uno de los grandes maestros de la filosofía del conocimiento, David Huma, quien estudio durante mucho tiempo cuales eran los mecanismos mediante los cuales las personas piensas y conocen; entre esas investigaciones tambien se encontró con os mecanismos usados por los artistas para la creatividad y nos dice:

El poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, traspasar, aumentar o disminuir los materirales suministrados por la experiencia

Es precisamente lo que tienes que hace con la información que recibas: mezcla los contenidos de los gustos, traspasa las caracteristicas de la persona o de las experiencias a otros ambitos, aumenta o disminuye tamaños, formas volúmenes... En resumen, los pasos para ser creativo son muy sencillos:

1. Obten la información

2. Manipulala de tal manera que algo "extraño" surja.

3. Emite el producto un buen tiempo desepués de haber obetnido la información, ya que si lo haces inmediatamente te mostrarás como una persona que tiene una necesidad de complacer al otro... Si esperas un tiempo podrás sorprender al mostrarle a la otra persona que ha sido escuchada realmente. Además, eso generera algo de misterio e impredecibilidad en el otro, ya que el o ella sentira algo de adrnalina con solo hablar y actuar tal como es al no saber cómo vas a usar esa información.

Todo lo que el otro haga, piense, diga, crea y sienta es información aprovechable por ti. La creatividad no es más que usar la información de tu experiencia de manera inteligente para crear sintonía en otros.

Un saludo queridos héroes de la seducción.
-----------------

Aprovecho para invitarte a participar del grupo DR PHYLOEL´S SEDUCTION GROUP en Facebook. Hazte miembro, comenta, pregunta, propón temas, e invita a más personas. La meta para el dia 29 de febrero es de 400 personas en el grupo.

No hay comentarios: