martes, 28 de julio de 2009

Tercera Fuente del Lenguaje No Verbal: El lenguaje de la ropa y los accesorios.


¡Es un gusto volver a la escritura! Gracias a todos aquellos que, a pesar de la ausencia de nuevos posts, siguieron leyendo, comentando y mostrando su interés por los diferentes temas y por sí mismos. Siempre es in privilegio contar con ustedes los lectores y siempre será un privilegio poder seguir escribiendo para ustedes.


Hoy voy a cerrar la serie sobre Las Fuentes del Lenguaje No Verbal. Recordemos que hemos hablado, hasta ahora de dos fuentes: El lenguaje del Cuerpo, que es lo que tiene que ver con todos esos movimientos que nuestro cuerpo hace de manera consciente e inconsciente (sobre todo inconsciente) y que delata nuestra actitud hacia las diferentes situaciones que nos rodean; la segunda fuente es el Tono de la Voz, que tiene que ver en cómo el uso de la voz envía mensajes claros sobre nuestro estado emocional o sobre nuestras actitudes frente a las personas o episodios específicos de la vida cotidiana.


Hoy hablaremos de una fuente del lenguaje no verbal que ha sido menos estudiada, pero que, de todas maneras, es muy importante y también nos da mucha información sobre las personas. Es importante aclarar que, la ropa y los accesorios se interrelacionan directamente con el lenguaje del cuerpo. Mirémoslo detenidamente:


Desde los inicios de la vida humana en sociedad, el uso de las ropas ha sido siempre una prioridad. En un comienzo, la utilidad era cubrirnos del frío, luego, empezamos a hacer usos culturales de la ropa para diferenciar rangos y jerarquías, para diferenciar géneros, profesiones, edades, incluso hasta preferencias musicales y estados civiles. La ropa y los accesorios siempre envían un mensaje de lo que somos y puede dar pistas de nuestros estados internos.


A diferencia del lenguaje del cuerpo, el uso de accesorios y de ropa no es estrictamente universal y tampoco es tan exacto como podría ser el análisis del lenguaje del cuerpo o del tono de voz. Sin embargo, existe una forma de detectar generalidad y es la observación de los pequeños detalles y aquello que se repite en la población que se observe. Y también, hacer un poco de uso del sentido común, ayuda a adivinar o, por lo menos, a tener una pequeña idea de los rasgos de la personalidad de quien está conversando con nosotros o quien vemos desde la ventana del bus, etc.


Hay unas cosas que, a través de la observación clínica y cotidiana de las personas, sus personalidades y sus patrones (la forma de vestir es un patrón), he encontrado algunas pistas que voy a compartir en este post y que son pequeñas claves para el análisis del uso de la ropa y los accesorios.


Usando las tres predominancias perceptivas, es decir: Visual, Auditiva y Cinestésica o Kinestésica, puedes inferir el uso de los accesorios. Mirémoslo detenidamente:


Las personas son muy buenos para vestirse o, también, todo lo contrario, es decir, el objetivo con la ropa y los accesorios de una persona visual es crear un impacto con su imagen en el ambiente, RESALTAR o, si se quiere, llamar la atención a través de la vista. Usan muchos accesorios, colores vivos y/o combinaciones de colores que generan contrastes fuertes. Los accesorios generalmente son brillantes y llaman mucho la atención, usan gafas oscuras… ¡Recuerda! Generar impacto visual es la regla se los visuales para el uso de la ropa; ya sea a través de la extravagancia o lo “socialmente aceptado”.


Las personas auditivas rara vez se les nota en la ropa, es decir, no identificarás a una persona auditiva a través del uso de la ropa, a menos que esté coincida 100% con un estilo musical (rapero, metalero, reggae style, etc.). Sin embargo, hay ciertos accesorios que te darán pistas de una persona auditiva: generalmente los auditivos usan audífonos la mayor parte del tiempo, tienen parches o stickers de sus grupos favoritos o de las emisoras que escuchan en las maletas, en el automóvil o a veces parches en la ropa, también manillas con los nombres de artistas… es decir, muchos accesorios que tengan que ver con música. Claro, hay veces que estos auditivos se visten bien o también pueden genera impacto visual, pero con el fin de ESCUCHAR comentarios acerca de su forma de verse.


Los Kinestésicos o Cinestésicos, prefieren prendas y accesorios que sugieren movimiento, como bufandas, chaquetas largas, aretes largos, faldas con flecos, etc. Así como también se preocupan por las texturas de la ropa que usan y escogen las prendas porque son suaves o bien porque abrigan mucho. En mi experiencia he descubierto que las mujeres Cinestésicas o Kinestésicas usan escotes, muestran las piernas o sugieren la piel. En la experiencia también he notado también que, las mujeres que usan escotes son mujeres coquetas que disfrutan de los halagos.


Otros pequeños descubrimientos que he hecho:


  • Las personas que visten muy ordenadamente son puntuales, siguen instrucciones y son buenos empleados, además, claro está, son ordenados.

  • Aquellos que visten de manera alternativa, son personas imaginativas, creativas, sensibles a las experiencias cotidianas, algo bohemios.

  • Las personas que visten prendas de cuero, sobre todo chaquetas, son personas que son más reservadas con su territorio psicológico y rara vez confían en otros para contar sus cosas; podemos decir que se ponen “otra piel”.

  • Las personas que se visten de corbata en el caso de los hombres, y las mujeres que usan bufandas o pañoletas, o en los dos casos, el uso de sacos cuello de tortuga, son personas que tienden a darle importancia a las cosas intelectuales, al separar la “cabeza” o “mente” del cuerpo (un buen ejemplo de esto son . Así, al contrario, las personas que dan predominancia a la unión de lo físico con lo mental, no hacen esta división (por ejemplo los deportistas, los bailarines o las personas que gustan de la meditación, etc.).

Estos descubrimientos los he hecho a través de la observación constante, encontrando una repetición en esas personas y en esos rasgos de personalidad. Es importante aclarar que no son descubrimientos científicos, son descubrimientos etnográficos y no necesariamente son universales, simplemente son pequeñas guías para indagar sobre los rasgos de las personas. Sin embargo, te encontrarás con que la mayoría de los descubrimientos se repetirán bastantes veces.


¡Es un placer estar de vuelta! Observen, observen mucho y empezarán a encontrar patrones en el uso de la ropa. Escoge un rasgo que quieras estudiar, por ejemplo, las personas con carisma, y trata de mirar si las personas con carisma tienen una forma de vestir específica: ¡te sorprenderás de lo que encontrarás!

_________________________

A los lectores de Bogotá, les comunicó que he abierto mi consultorio, pueden solicitar sus citas a través del correo electrónico: drphyloel@gmail.com o del teléfono 7049673. Una secretaria contestará sus llamadas y agendará su cita según la disponibilidad.

7 comentarios:

Rexpert dijo...

Hola doc..que bueno tenerlo de regreso...

MUy interesante post....
observare detenidamente...

un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hi.. Dr usted siempre sorprendiendonos con esos apuntes y analisis tan ciertos, son datos que te pueden dar bastante ventaja social.. Muy enriquesedores

Exitos..
Bogotá , Col

Anónimo dijo...

Excelent!!

Im glad you are back!!

Benjamin dijo...

Hola, una vez leí un post tuyo en que decías que puedes identificar a un tipo psicorígido mirándole los zapatos ¿cómo es eso? me pareció interesante.

Anónimo dijo...

Hey!

llegue a tu blog por el de Naxos, al que sigo desde hace un par de años, le pegue una leidita rapida, apenas ayer lo descubri y casi lo termino de leer, la verdad me encanto y voy a empesar a frecuentarlo, estoy seguro va a ayudame a crecer.

un abrazo desde argentina.

Pablo.

Leonidas dijo...

Este es un excelente Post. Es muy buena esa interconexión entre la Seducción y el mundo empresarial. Es una relación que Ud., Dr. Phyloel, hace muy clara para todos sus lectores.

Qué bien que regrese a los Blogs y mejor que regrese con su propia propuesta de negocio.

LML

Benjamin dijo...

Dr. mi pregunta es porque me han tachado muchas veces de psicorrígido y me gustaría me jorar mi imagen. Trabajo en tribunales y debo vestir formal. ¿Se puede ser formal sin parecer psicorrígido?

Gracias.