viernes, 3 de agosto de 2007

Conozcan a Null. Evitando el Automatismo Social y asumiendo el poder de la Interpretación.



Null es un robot realizado con múltiples y avanzadas tecnologías recogidas de todas partes del universo de las emociones. Es inteligentemente emocional y ahora vive en una sociedad con sus pares, en la que las emociones, antes humanas, han sido estandarizadas y cada reacción ha sido programada para una forma específica de acción. Gracias a los avances de las neurociencias realizados encontrados en la historia de la humanidad, se descubrieron algunas razones por las que las personas tenían grandes conflictos y existían tantas peleas y guerras entre los integrantes de una raza que supuestamente se cuidaba a sí misma. Luego de varias investigaciones antropológicas se llegó a la conclusión de que la razón más frecuente de todo ello era que a cada fenómeno le correspondían diversas interpretaciones que, casi siempre, chocaban unas con las otras, provocando resentimientos y el recurso a la famosa tolerancia que no era más que la indiferencia disfrazada de virtud.

Esta sociedad cibernética ya tiene más de cuatro mil años de existencia y nunca ha habido una guerra o diferencias entre religiones y posiciones políticas, sencillamente porque ya desaparecieron; su existencia se reduce a las bases de datos de las bibliotecas y la guerra no es más que una reproducción simbólica en los escenarios deportivos.


¡Qué belleza, la utopía de todos los tiempos ha sido realizada! ¡Por fin la paz perpetua ha sido alcanzada! Lo único malo es que desde hace cuatro mil años, no hay nuevos filósofos, no hay producción literaria, sólo hay un género de música, no hay artistas y la ciencia parece haberse estancado.


--------------


¡AUTENTICIDAD! Esta historia, que hace parte de una gran colección narrativa de Dr. Phyloel, es bastante útil para la reflexión que quiero hacer hoy y que, además, está bastante relacionada con el post anterior sobre El Control Emocional Intensivo. Y el tema central de la reflexión es la siguiente: EL HÉROE DE LA SEDUCCIÓN NO ES UN AUTÓMATA SOCIAL.


¿Qué es un autómata social? Bien, son fáciles de identificar, tan sólo piensa en un mal vendedor, ¡Sí! ese que repite un guión (técnica) una y otra vez sin preocuparse por escuchar a su posible cliente, sin darse la oportunidad de que sea el cliente quien le de LAS CLAVES para entrar y generar una conexión. Eso es un autómata social y simplemente es un REPRODUCTOR DE TÉCINCAS. Las técnicas son muy importantes, son la base de las estrategias que creas para tu vida, pero no basta con saber una técnica, tienes que imprimirle un gran elemento, el elemento que ha hecho que la sociedad avance, que hayan millares de expresiones artísticas y que tú puedas escoger entre una u otra opción para cada una de las cosas que pasan en tu vida.


Ese gran elemento es LA INTERPRETACIÓN. Esta es una palabra que oímos casi a diario y a la que tenemos que darle más importancia de la que le damos normalmente. La interpretación ES UN PODER que tenemos para darle sentido a las cosas que pasan en nuestra vida cotidiana y es la que hace que una reacción ante una situación pueda ser distinta en unas y otras personas.


¿Cómo se aplica esto al mundo de la seducción? Es muy importante aprender las técnicas, aplicarlas y entenderlas, pero aplicar la técnica al momento en que te enfrentas a él o ella no es suficiente, tienes que Interpretar el resultado o la reacción que obtienes para así leer la situación mayor afinación. Claro, hay algunos momentos en los que la interpretación puede convertirse en un obstáculo, como en el caso de las aproximaciones, las cuales SIEMPRE deben obedecer a la regla de los tres segundos (acercarte a la persona a la que quieres hablar luego de contar hasta 3). Pero debes leer a la persona y el sitio y calibrar el opener o frase de entrada que usarás.


Varias personas me escriben y me dicen: “Doc, he aplicado las técnicas y obtengo resultados de vez en cuando, pero no siempre. ¿Cómo subo mis números?” A estas personas les respondo: afina tus interpretaciones. Es un proceso que sólo se logra aplicando las técnicas una y otra vez hasta que encuentras que hay tipos de personas, diferentes estilos, situaciones que funcionan diferente a otras, etc. Y, lo más importante, con el tiempo, creas un filtro en el que logras entenderte a ti mismo, darle más sentido a tus emociones, a tus expectativas y creas un entorno social adecuado para ti y las personas a las que te aproximas, la gente te percibirá auténtico y no como una persona que está reproduciendo técnicas sin sentido. Podrás incluso darte cuenta que hay algunas técnicas con las que te sientes más cómodo, inclusive empezarás a entender las bases de las técnicas y crear las tuyas, con tu propia firma. LAS TÉCNICAS SON SUMAMENTE IMPORTANTES, pero hay que llenarlas de inteligencia emocional e interpretación. Complementa este post con los siguientes escritos:






3 comentarios:

JOHN CASANOVA dijo...

SALUDOS DR PHYLOEL

ES MUY CIERTO Y REALISTA
EL AUTOMATA SOCIAL.
PERO LA MISMA SOCIEDAD SE ENCARGA DE CREARLO ASI Y NO DE MOTIVARLO MAS EXPRESIVAMENTE A GENERAR UN MEJOR (AUTOMATA)

POR LO QUE VEMOS REFLEJADO A DIARIO NO SON CREATIVOS Y DEMUESTRAN LO MISMO SEGUN LO APRENDIDO...


TE FAJASTE DR PHYLOEL

ATT CASANOVA

alvaro dijo...

Apreciado amigo, ha dado usted en un punto crucial: la calibración, y es lo que nos hace humanos y no simplemente máquinas de seducir, llenos de enlatados y técnicas baratas. La interpretación es lo que nos hace acercarnos a la realidad de la otra persona, entender su complejidad y REACCIONAR, no de forma programada, sino de una forma enormemente y atractivamente humana. Todos al empezar pasamos por ser robots, al estilo de C3P0 (y usted y yo conocemos al ejemplar perfecto de autómata en la vida real), pero luego con habilidades sociales refinadas y emociones podemos alcanzar la libertad de las muletas y ser verdaderos seductores.

Gracias doc por este post!

Un gran abrazo!

Que comience la cacería!

Unknown dijo...

Doc, es excelente que hable de este tema.

En realidad ser original y manejar nuestras emociones, es realmente importante para acercarnos a otras personas y dejar la mejor impresión de nosotros en ellas.

Usted dice algo en este post que es muy cierto (aunque no lo diga de manera escrita, es deductivo): con práctica y experiencia aprendemos como acercarnos a otras personas, y poco a poco aprendemos a no equivocarnos.

Gracias doc. ciao.

Ricardo