domingo, 21 de octubre de 2007

Seducción Después de la seducción (III)El Reto del Comunicación en Pareja


Una de las grandes demandas que tengo en mis consultas es acerca de la comunicación entre los integrantes de una pareja. En realidad, lo niveles de confianza de una pareja a veces hacen que la comunicación sea más difícil ¿Por qué? Bien, resulta que al tenerle más confianza alguien lo conoces más y conoces sus reacciones frente a las cosas que le cuentas y eso hace que te sientas prevenido al momento de comunicar varias cosas. Por ejemplo algunos no le cuentan a su pareja que tienen un problema de dinero porque no quieren que el o ella se entristezcan o se preocupen… etc.

Otras parejas se dejan ahogar por la cotidianidad y la comunicación se rompe dentro del día a día y el silencio empieza a ser uno de los compañeros frecuentes de los días comunes en casa.

Son muchas las razones por las que la comunicación en una pareja se rompe inmediatamente, enunciaré las que he encontrado frecuentemente en las consultas:

La rutina. Este es el enemigo número uno de la comunicación de la pareja. En realidad, no es que cada uno de los integrantes tenga una rutina lo que hace que la comunicación se rompa. Las rutinas son importantes. Sin embargo, cuando las parejas dan por sentado que cuando hay una rutina no pasan cosas nuevas, cada uno de los integrantes entra en la falsa ilusión de que el día de su pareja fue exactamente igual que el día anterior y que será igual el día que viene. Eso hace que las parejas, al final del día no quieran comunicarse entre si; he conocido parejas que ya ni se preguntan el uno al otro cómo fue su día.

Falta de escucha. Es obvio que si no sabemos a escuchar al otro, la comunicación no será efectiva. Son muchas las razones por las que dejamos de escuchar a nuestra pareja, pero una de ellas es porque creemos que siempre está diciendo cosas similares, o porque pensamos que sabemos exactamente lo que piensa nuestra pareja de todo. Es cierto que nos conocemos muy bien con nuestra pareja, pero nunca dejaremos de conocerla, cada día nos trae más y más aprendizajes y cada situación nueva puede hacernos cambiar poco a poco.

Falta de comunicación emocional. Para mí, este es uno de los pilares de la comunicación en pareja. Muchas veces, no sabemos reconocer la emoción en nuestra pareja. He oído de grandes conflictos que inician por que él pensaba que ella estaba furiosa cuando en realidad estaba era triste. Cuando no se reconoce la firma emocional de la pareja la conexión se rompe inmediatamente.

No saber decir lo que tienes que decir. Seguramente has escuchado esta frase proveniente de tu pareja: “no es lo que me dijiste; fue como me lo dijiste”. Un tono de voz empleado de manera incoherente con lo que estás diciendo crea resistencia y nadie entenderá el mensaje que quieres dar.

Estas, y muchos más son los obstáculos de la comunicación entre las parejas. Hoy traigo algunas recomendaciones para que la comunicación con tu pareja sea más efectiva, incluso una mejor comunicación puede hacer que ti relación se salve.

Aprovecha la rutina. Un muy buen ejercicio para hacer que la rutina no sea un obstáculo sino una herramienta para mejorar la comunicación es que siempre le cuentes o escuches el día de tu pareja. Esto generará una conexión muy fuerte cada noche y una sensación de que la vida siempre trae cosas emergentes y que esa persona que amas siempre te traerá nuevos aprendizajes.

Escucha a tu pareja. Mírala cuando te habla, fíjate en los gestos que usa, las emociones que transmite, no la interrumpas hasta que estés seguro de que acabó su intervención, sonríe si te cuenta algo agradable, asiente con tu cabeza cuando veas que es necesario, imagina las cosas que está contando y ponle atención a su voz. ¡es algo casi mágico!

Fíjate en las emociones de tu pareja. Aprende cuáles son las cosas que le molestan, las que le agradan, fíjate que hace su cuerpo cuando está triste, cuando está alegre. Ten en cuenta todas esas cosas y aprende la firma emocional de tu pareja (revisa mi post de la Firma Emocional en Proyecto Héroes).

No emitas juicios de valor. Muchas veces nuestra pareja nos quiere transmitir lo que sintió o pensó acerca de alguna situación particular y nosotros estamos casi programados para responder con nuestra opinión. La mayoría de las veces, nuestra opinión empieza con las palabras: “pero…” o “No te sientas así por eso…” o “yo creo que…”. Recuerda que no te están pidiendo tu opinión, solo está transmitiendo lo que sienten al respecto. Responde con tu opinión sólo cuando te la pidan.
Queridos HDLS. Perocupense por mejorar tu comunicación con tu pareja y verás cómo mejora el resto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr.!!...Magistral!! Este post habría que aplicarlo en muchas facetas de la vida.