jueves, 28 de agosto de 2008

Ansiedad y Técnicas de Seducción.


¡Hola Queridos Héroes de la Seducción!

Cada vez que mis pacientes y mis clientes me preguntan sobre el manejo de las emociones me hablan de emociones negativas como la tristeza, la ira y, claro, la ansiedad. El día de hoy traigo un tema sobre manejo de esa emoción específica: La Ansiedad.

Te preguntarás porqué repentinamente estoy hablando de la ansiedad y el control de la misma y por qué el título de este post está relacionado con las tan afamadas técnicas de seducción. Pues bien, esto es porque varios de mis clientes llegan a mí con un monto bastante grande de ansiedad en sus mentes como producto de una sobredosis de información acerca de técnicas y estrategias para aproximarse a las mujeres y se sienten presionados acerca de los resultados. Esto tiene como resultado que si intentan aplicar técnicas encaminadas a que la persona sea divertida, terminan viéndose ridículos, o que si la técnica quiere proyectar seguridad en sí mismo, resulta proyectado fingimiento… El objetivo de este post es que entiendas el objetivo real de las técnicas y elimines la ansiedad de la ecuación al momento de aplicarlas.

Te preguntarás también, ¿Cómo controlar la ansiedad en estos casos? Hay una frase que ha pasado por una gran cantidad de mentes, páginas y conferencias y es: no puedes controlar lo que no conoces, así las cosas, cuando tienes información tienes poder y control. Así que, lo primero que tenemos que entender es qué es la ansiedad y cuál es su utilidad.

La ansiedad es, básicamente, y hablando en términos no patológicos, un estado emocional normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Es un sentimiento de aprehensión persistente. La función psicológica de la ansiedad es la de alertar todos los sentidos para encontrar la causa y el camino del miedo o aprehensión. Así las cosas, es importante que aprendas a usarla a tu favor.

Una vez que sabes con qué estás trabajando, lo que tienes que hacer es saber cómo controlarla y eliminarla totalmente de la ecuación en el momento de la aplicación de las técnicas. Para ello, lo que tienes que hacer es instalar en ti una creencia que a mí me cambió la vida al momento de hacer las cosas que necesito hacer para lograr un resultado importante. Esta creencia tiene como objetivo concentrarse en la utilidad de la técnica de seducción que vayas a aplicar, sea cuál sea.

Desde el punto de vista de todo el trabajo que he realizado en mi experiencia clínica y de coaching, las técnicas no son para seducir, son para generar un aprendizaje en ti mismo. Así es, las técnicas no son para seducir, son para generar un aprendizaje en ti mismo. Pongamos un ejemplo: aplicación de negas. Nega es una técnica implementada por Mystery, Maestro de la Seducción anglosajona, que consiste en que uses frases que deterioren medianamente el valor de la persona a quién estás seduciendo: “esa falda que estás usando se la vi a tres personas esta mañana, aunque, se te ve muy bien”. El objetivo de esta técnica es que la persona sienta que tiene atención sobre ella, pero no de la forma en que la suele recibir, es decir, halagos, regalos, y otras cosas que suelen hacer los hombres por las mujeres; te da un halo de excepcionalidad (tienes que tener en cuenta que la mayoría de las técnicas de Mystery están diseñadas para atraer mujeres despampanantes y que están acostumbradas a recibir mucha atención masculina). Ahora bien, la aplicación constante de esta técnica tendrá como resultado en ti generación de autoconfianza y creatividad para generar un Nega. Si aplicas esta técnica (o cualquier otra) preocupado por el resultado que vas a tener en la persona sobre quién la aplicas, proyectarás mayor inseguridad, podrás incluso ofender a la chica y otra gran cantidad de desenlaces desastrosos.

La creencia que instalaré hoy en ti es la siguiente: concéntrate en la actividad y no en los resultados, los resultados llegarán por sí solos. Está creencia la aprendí en mi época como vendedor, pasaba bastante trabajo cuando visitaba a mis clientes enfocado en los resultados pues ¡yo quería que me compraran el producto que estaba ofreciendo! Pero muy pocas veces me enfoque en realizar la cantidad de visitas promedio que se necesitan para generar una venta. Mi ansiedad provenía de mi ignorancia acerca de la reacción de mis prospectos y me frustraba cuando las cosas no salían bien y esto generaba desmotivación y yo dejaba de realizar las visitas y claro las ventas no se generaban. Es decir, dejaba de aplicar la técnica.

¡Recuerda! Concéntrate en la actividad y no en los resultados. Concéntrate en realizar la actividad y no en cómo la otra persona va a responder y, con el tiempo, serás una persona creativa y excepcional en las conversaciones. Y más adelante, ¡No-necesitarás-más-la-técnica!

Existe otro camino para eliminar la ansiedad mucho más seguro y que personalmente prefiero que apliques. Es que, cuando identificas el objetivo de la técnica en tu personalidad, fortalezcas esos aspectos en ti para no necesitar la técnica propiamente dicha. En el caso de la técnica que nos ha servido como ejemplo yo te recomendaría que te preocuparas por ser divertido en TODAS tus conversaciones y que aprendas cómo ser más creativo. Aprende a conversar en lugar de aprender negas y así, no necesitarás los negas y eliminarás la ansiedad de tu sistema, pues ser buen conversador será algo implícito en ti.

Para terminar te recomiendo que complementes esta lectura con uno de mis post preferidos llamado Seducción y Crecimiento Personal.

Nos veremos pronto queridos Héroes.

¡En búsqueda del Héroe Interior!

3 comentarios:

NAXOS dijo...

Hermano, excelente tema, justo hoy hablé de ansiedad con mis alumnos de Psicología, y les decía algo muy parecido a lo que usted hablá: vivir el presente y no enfocarse tanto en el resultado. Y otra idea me parece interesante:

No tengan miedo, no tienen nada que perder. Nacimos desnudos!!

Saludos doc!

Anónimo dijo...

Exelente tema sin lugar a dudas, de alguno es el complemento esencial y lo que buscan muchos posts y tecncinas q andan por ahi, no enfocarse tatno el lo q quieres obtnere de la otra persona, sino lo que a la larga de va a dar la trnaquilidad y la seguridad para SER y no PRETEDENER ser, ya lo decía el post q el verdadero fin de todo esta sobredosis de información, q muchas veces te confunden mas, es el crecieminto personal y el autoconocimiento y saber lo que relamnte quieres, una especie de timón personal que te hacen no perderte entre un mar de informacion. Es asi como como lan ansiedad ya no debe ser vista como tu enemiga y algo que debamos bloquear o evitarla, para mieso tb es antibiolgico y habra que tomarlo como un sistema beneficiosos de alerta natural que te permita tomar el camino adecuado y hacer las cosas de buena forma.
tu amigo desde FELIPE desde Concepción , Chile

Baspi dijo...

Me parecio excelente la aclaración que realiza sobre que el uso de las técnicas es para conocernos a nosotros mismos, pero el problema con varias de estás técnicas es que tenemos pueden convertirse en una "máscara" sobre todo el uso de los "negs", estos hacen que nos enfoquemos en cosas equivocadas al estar con una mujer y sólo son eficaces cuando se realizan en el contexto adecuado con la confianza necesari para que te crean el neg.

Otro problema de los negs es que en sí mismos hacen presuponer que las mujeres tienen un "valor superior al nuestro" por lo que debemos bajarselo, mientras que algo más atractivo es presuponer un valor superior.