sábado, 14 de noviembre de 2009

Diálogos sobre Climas Emocionales. Más sobre el aparato emocional. La utilidad de las emociones.




En el post pasado de esta serie de los Climas Emocionales, hablamos sobre tres características que hemos dejado en el tintero. Hoy nos preocuparemos por la primera de ellas: La Utilidad de las Emociones.

He escuchado infinidad de veces que la gente se dice que se deja dominar por sus emociones, que el mal genio les ha jugado una mala pasada, que el miedo es más fuerte que ellos mismos, etc. Sin embargo, tenemos que entender que las emociones son herramientas que tenemos a nuestra disposición y, por lo mismo, también podemos controlarlas para usarlas correctamente.

Así es, USARLAS. Las emociones son herramientas que nos pueden ayudar a crear, a motivarnos, a muchas cosas. Pero bueno, vayamos a la raíz de la utilidad de las emociones básicas. Pero antes, tenemos que tener en cuenta que las emociones son “Reacciones Automáticas” a los diferentes eventos que se presentan en la vida del ser humano. Miremos cuáles son las utilidades que tienen las reacciones automáticas.

La Utilidad de la Ira:
La ira o Rabia, tiene como utilidad ataque y defensa. ¡Nada más!
La Utilidad de la Tristeza: Esta emoción de la que normalmente queremos huir, tiene una de las utilidades para mí más importantes de nuestro aparato emocional: La reflexión. Ya lo habíamos dicho en algún post, pero es importante volverlo a decir, teniendo en cuenta que esta emoción es tan odiada y evitada. Aquellos que saben estar tristes, se vuelven sabios al interior de sus tristezas.
La Utilidad del Miedo: Huída. Así de sencillo, cuando sientes miedo de algo es cuando quieres evitar alguna cosa, quizá hasta no sepas qué quieres evitar.
La utilidad de la Alegría. Básicamente el vínculo. Si quieres crear vínculos sanos nuevos, esta es la emoción por medio de la cual podrás hacerlo.

Reflexionemos sobre estas utilidades y seguiremos dentro de dos días con este tema.

Dr. Phyloel ¡Coaching Lifes!


-------


Ya está lleno el evento del 21 de Noviembre. Se está agendando una tercera entrega de "Rompiendo los mitos de la Seducción" para el Sábado 5 de diciembre a las 2 de la tarde. Atentos Bogotá. Estamos creando algunas conversaciones con lectores de Cali y Medellín para generar un evento (o varios) en esta cuidad. ¡Coaching Lifes!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el estrés y la ansiedad?

Unknown dijo...

Anónimo... Aprovechando tu anónimato, y el hecho de que hayas echa pública tu pregunta... te contestaré en el post del 16 de noviembre... Gracias por leer.

PD: Por favor, firmen sus consultas (así sea con un pseudónimo)... Un abrazo

Dr. Phyloel dijo...

Para los que no saben, Freudzsche soy yo mismo, solo que estaba en esa sesión de Gmail cuando contesté la consulta.

Un Abrazo