jueves, 12 de noviembre de 2009

Diálogos sobre Los Climas Emocionales. Emociones Básicas, conociendo el APARATO EMOCIONAL.




Este ya es el tercer post sobre los climas emocionales, ya hemos estudiado cómo crearlos y también hemos conocido qué son. Ahora bien, el siguiente paso sobre los climas emocionales es aprender a identificarlos y a usarlos.

Proceso de identificación de Climas Emocionales.

Hoy empieza una poderosa serie, un tema que pocas personas han relacionado con las estrategias de seducción: La Inteligencia Emocional. La mayoría de las personas no tienen mucha claridad frente a lo que es la inteligencia emocional, o si saben más o menos qué significa no saben cómo aplicarla o para qué sirve. Mi sensación frente al tema de la inteligencia emocional es que existe muy poco conocimiento detallado sobre el tema. Personalmente, el tema de las emociones siempre me ha fascinado y ha sido el precursor de muchos grandes aprendizajes en mi vida social, familiar, laboral y de pareja. Ahora bien. Lo primero que tenemos que hacer para aprender a afinar nuestra inteligencia emocional, es conocer las bases emocionales de nuestro APARATO EMOCIONAL.

Lo primero que tenemos que saber sobre nuestro aparato emocional es que está compuesto por cuatro emociones básicas, que ya habíamos estudiado con anterioridad pero a las que les dedicaremos mayor profundidad. Algunas cosas ya las he escrito o las he dicho en los programas de radio, incluso mis clientes y pacientes ya conocen todo esto, pero creo pertinente hacer un repaso para poder entender a profundidad y de manera útil el tema de los Climas Emocionales. Las cuatro emociones básicas son:

Ira.

Tristeza.

Miedo.

Felicidad.

Seguramente te preguntarás qué pasa con otras emociones como la depresión, la alegría, la intranquilidad, etc. Bueno, digamos que esas son otras formas de llamar a las emociones básicas o son derivadas de ellas. Luego nos adentraremos con detalle en la explicación de cada una de ellas. Por hoy, es importante que tengas claro los siguientes puntos acerca de las emociones en general y te dejaré con esas características generales para que las pienses de acá al próximo diálogo.

· Las emociones son ÚTILES.
· Las emociones NO TIENEN SIGNIFICADO por sí mismas.
· Ninguna emoción es mala o buena, simplemente ES.

Bueno, te dejo con estos tres pensamientos acerca de las emociones (hay muchos más, pero estos son los que personalmente me cambiaron la percepción sobre la Inteligencia Emocional). Piénsalos, analízalos y trata de explicártelos. Coméntanos qué resulto acerca de eso y publicaremos en el siguiente diálogo tus consideraciones y las respuestas a las mismas. ¡Un Saludo!

2 comentarios:

American Ghost dijo...

"· Las emociones son ÚTILES.
· Las emociones NO TIENEN SIGNIFICADO por sí mismas.
· Ninguna emoción es mala o buena, simplemente ES."

Correcto, la gente le huye a los días nublados, a la tristeza, a muchas cosas más que creen "deprimentes", si no tuvieramos esas emociones tan "deprimentes" no hubiesen sido escritas tantas geniales poesias, libros, etc.
Todas las emociones son hermosas.

Una pregunta: ¿Qué opina sobre el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman?
Le he visto por ahí pero no he tenido oportunidad de leerlo, ¿Usted que cree, Vale la pena leerlo?

Cada día posts más interesantes!!
Seguiré aquí fiel, diariamente como lo vengo haciendo.

Saludos

Dr. Phyloel dijo...

L'Homme....

Bienvenido. ¡Sabía que sería el primero en comentar!

Sobre el Libro de Goleman solo tengo una cosa por decir: ¡La próxima vez que lo veas, cómprelo!

Es un excelente libro, es un buen comienzo para hacerse inteligente emocionalemente. Yo aún lo consulto constantemente.

Interesante, te has acercado mucho a la utilidad de la tristeza...