viernes, 20 de noviembre de 2009

Dr. Phyloel Flashbacks. Feliz día a los psicólogos.




Un hombre de ropas finas y oscuras, con anteojos punzantes y curiosos, recorre inquietamente los ademanes de aquel que está en frente suyo; su pensamiento navega entre líneas por las historias de su interlocutor; sus oídos tratan de captar el color de una emoción y el espesor de una palabra.


El interlocutor cambia su respiración y su discurso se acelera emocionadamente: los motivos se convierten en caballos de batalla y disculpas perfectas; los “peros” son las culpas de otros sembradas en la cara de ese personaje que está siendo investigado. Un silencio incómodo dispara vituperios y extrañezas en un ambiente que simplemente reclama por una frase que aliviane la carga de un juicio, un prejuicio o un recuerdo que ha sido revelado en una caja de memorias cuyo fin es dejar que la repetición haga su efecto y la resonancia de un afecto sea capaz de poner al detective en el lugar perfecto para decir: “Ajá… es ahí dónde está lo que hemos estado buscando durante estos cuarenta meses de análisis señor Fonseca”,


A veces lo psicólogos somos eso, detectives del pasado ¿Qué será de nosotros en un futuro? Es posible que andar navegando entre tantas historias sea capaz de darnos motivos para crear fantasías en las que aquello que resuena en cada uno de nosotros sea al camino para darnos cuenta de que nuestra historia a veces se esconde en la curiosidad de escuchar a otros. ¿Qué detective no encuentra en su investigado algo de él mismo? Este es un homenaje tardío a aquellos pacientes (psiquiátricos) que, en pocas sesiones, me enseñaron tantas cosas de mí. Sin ellos no me hubiese dado cuenta de que primero tenía que meterme en mi cabeza para estar entrenado adecuadamente en el arte de ser un detective de afectos perdidos y un cazarecompensas de la tranquilidad tardía de aquellos que su historia se oyó mil veces sin tener sentido. ¿Quiénes son en realidad “los “locos”?

Esta historia que acabas de leer, fue escrita el 9 de agosto de 2005 en el primer blog que tuve: PINTOR DE PALABRAS. ¿Por qué la traigo acá? Bueno, dos razones:

La primera es que hoy, 20 de noviembre es el día del psicólogo y quiero hacer un homenaje a todos los psicólogos, a mis colegas. ¿Por qué hacer un homenaje a los psicólogos en un blog sobre crecimiento personal y seducción? Bueno, creo que la misma pregunta es al tiempo la respuesta. Como todos saben, mi postura implica que no puedes ser un seductor sin un crecimiento personal poderoso y, los psicólogos (algunos pocos) nos enfocamos en el crecimiento personal de la gente, otros a trabajar con el sufrimiento y otros a colaborar con las instituciones o a enseñar. Nos movemos en muchos campos. Yo, y mi gran amigo Naxos, hemos decidido combinar el crecimiento personal con la enseñanza de estrategias de seducción con el único fin de hacer que las personas que nos leen y llegan a nuestros consultorios lleguen a ser una mejor versión de sí mismos y configuren una personalidad atractiva.

La segunda razón es que empezará una serie llamada. LOS PERSONAJES DE LA SEDUCCIÓN. En donde explicaré, cuáles son esos personajes que se pueden adoptar para la configuración de una personalidad atractiva. Estos personajes son actitudes, no tienen nada que ver con los ARQUETIPOS DE LA SEDUCCIÓN aunque se complementan muy bien. Así que… pronto, nos veremos con el primer personaje: EL DETECTIVE.

Por ahora, un feliz día a mis colegas… y esperen el inicio de la serie.

1 comentario:

Gabriels dijo...

Dr. a propósito del post, puede contarnos que lo motivo a ser psicologo? Cuando empeze a leer el blog de Naxos y luego el suyo, se me desperto un interes inmenso por estudiar psicologia, pero siempre ronda en mi cabeza el ¿el psicologo es mas que alguien dispuesto a escuchar tus problemas, sentado detras de un escritorio?

Podria postearnos un poco de su experiencia?