miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dr. Phyloel Flashbacks. El Yo Ideal




Este post fue creado el 15 de Abril de 2007. En semanas pasadas a la creación de este post, me había encontrado con un post que cambió mi vida literalmente. Se llamaba 7 PASOS PARA EL ÉXITO del psicólogo mexicano Omar Villalobos. En ese Audio, el explica qué es el Yo Ideal, un concepto que fue incluido por parte de la psicología humanista en la primera mitad del siglo 20. También para ese momento, me encontraba leyendo NOS VEREMOS EN LA CUMBRE de Zig Ziglar, uno de los grandes y legendarios autores del Crecimiento Personal. Junte estos dos aprendizajes y cree el ejercicio de creación del Yo Ideal, tuvo grandes resultados para mí. ¿Qué resultados tendrá para ti? (Así como pasó hoy, poco a poco irán conociendo cuáles fueron los autores y obras que han influenciado mis escritos).

Este post es, como me gusta llamarlo a mí, una de las Joyas de Phyloel. Este es un ejercicio que siempre pongo en mis coachings, desde que lo ideé acá se lo recomiendo a todos mis clientes e incluso a mis pacientes y genera resultados muy interesantes y, como psicólogo, me proporciona muy buena cantidad de información. Los dejo con una de mis joyas…

¿Qué es un Héroe? El Yo Ideal.

¿De vuelta? ¡Qué bien! Eso quiere decir que te interesó saber qué es un Héroe para el Dr. Phyloel. Bueno. Cómo ya habrás leído en varias ocasiones en este blog:

UN HÉROE ES AQUEL QUE TIENE, ENCUENTRA O FORJA “HABILIDADES ESPECIALES” PARA AYUDARSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS.

Detente un momento a pensar y pon en tu cabeza la imagen de aquellos personajes que son héroes para ti. Seguramente encontraste que todos ellos poseen habilidades especiales para lograr influir en las demás personas, ayudarlas y, así mismo, en ese proceso, ayudarse en retorno.

Ahora bien, Proyecto Héroes, lo que busca es que tu encuentres esas habilidades especiales para ayudarte a ti mismo y a los demás. Así, hay una definición más que tengo para ofrecerte y que me interesa un poco más por ahora:

EL HÉROE INTERIOR ES NUESTRO “YO IDEAL”

A lo largo de la historia, los Héroes, son expresiones culturales de aquello que los hombres DESEAN hacer o lograr. Cada cultura construye a sus héroes, unos trágicos (como los griegos) y otros con finales y destinos más felices como nuestros héroes actuales. Pero estos Héroes siempre tienen una constante: ayudan a los demás a través del uso adecuado de sus habilidades especiales. ¡Sí! No es suficiente lograr habilidades especiales, también es importante manejarlas adecuadamente (tema que veremos más adelante). Este personaje es siempre un Yo Ideal.

Mi interés el día de hoy es ayudarte a diseñar el Yo Ideal. Es un proceso sencillo, pero que necesita de verdadera sinceridad y algo de reflexión, por ello, lo haremos despacio, un post a la vez. En el post de hoy se concentrará en el DESEO. ¿Qué es lo que deseas en todas y cada una de las áreas de tu vida? Quizá nunca has pensado eso, entonces, podrás decirme ¿Cuáles son las áreas de la vida de las personas? Bien. Los teóricos del Crecimiento Personal y del Coaching, identificamos las siguientes áreas como las áreas principales de la vida; claro está, si tú quieres agregar un área más, estás en plena libertad de hacerlo. A estas áreas de la vida yo las llamo Campos de acción.

Social: En este campo de acción ubicarás todas aquellas cosas que deseas lograr en tu comunidad, cómo quieres relacionarte con las personas, cómo quieres que las personas te vean, qué quieres lograr para tu país, tu barrió, tu ciudad y, por qué no, el mundo.


Espiritual: Lo espiritual es quizá uno de los campos de acción más complicados de definir. Me gusta definirlo como ese campo de acción en el que entramos en una relación íntima con nosotros mismos y el mundo que nos rodea, con el universo que nos rodea. Algunos lo hacen a través de un Ser Superior, otros a través de la meditación. ¿Tú qué planes espirituales tienes?


Mental: En este campo se ubica todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, con las cosas que quieres aprender de la vida. Acá siempre incluyo un concepto interesante: Preparación a propósito. ¿En qué te quieres preparar con el propósito de crecer?


Físico: En este campo de acción encontramos todo lo que tiene que ver con tu actitud hacia tu cuerpo. Quizá quieras perder peso, ganar peso, sacar masa muscular, mejorar tu apariencia, tu forma de vestir, etc. ¿Cómo deseas que sea tu cuerpo y tu estado de salud?


Financiero: Todo aquello que tiene que ver con el dinero. Quizá desees la libertad financiera, quizá desees tener ingresos para estudiar lo que quieres, para comprar una casa. ¿Qué deseas que pase con tus bolsillos?


Emocional: ¿Qué quieres que pase con tus relaciones interpersonales? ¿Qué quieres que pase con tu relación de pareja? ¿Quieres tener una pareja si aún no la tienes? ¿Quieres mejorar el manejo de tus emociones? Esas son las preguntas más frecuentes en este sentido.


Familiar: Este es uno de los campos de acción más importantes. Acá pregúntate qué deseas lograr en tu familia, cómo deseas afectar a tu familia positivamente.


Profesional: No importa a qué te dediques. Siempre debes tener claro qué quieres lograr con esa actividad que realizas, a dónde quieres llegar, cuánto tiempo la vas a llevar a cabo, etc. Define qué va a pasar con eso a lo que te dedicas.

Toma una hoja y escribe tu Yo Ideal en cada uno de los campos de acción. Si quieres, compártelos en los comentarios, o si no quieres hacerlo en público, escribe a mi correo. Y si no quieres ninguna de los dos: simplemente haz el ejercicio. Pero sólo haz una cosa DESEA, DESEA, DESEA. Es el primer paso para forjar tu yo ideal. En el siguiente post te contaré porqué es tan importante desear. ¡Te espero!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

L' Homme qui rit dijo...

ooh, este post! La primera vez que lo lei recuerdo que anoté en una hoja lo que quería...
En estos tiempos ha cambiado gran parte de lo que pensaba...
Gracias por volver a refrescarnos la memoria Doctor!
Me encanta este blog, porque no es solo de seducción, es sobre crecimiento personal, y eso abarca todo, como lo plantea la teoría de la multicausalidad.
Un Saludo, quizá algún día de estos le envié un e-mail, lamento no poder concurrir a sus talleres, por causas de distancias entre paises.

Dr. Phyloel dijo...

Eso es un elemento importante L'Homme, la revisión ocasional de nuestro Yo Ideal... a medida que avanzamos en el crecimiento, aprendemos que nuestro yo ideal también evoluciona.

Un Saludo