domingo, 8 de noviembre de 2009

Aprovechamiento de los Climas Emocionales.




Hola a todos. Como vimos en el Diálogo anterior, los climas emocionales se crean a través de la inclusión de un detalle que dispara una reacción emocional. Muchas veces, ni siquiera crear el clima emocional, sólo basta con aprovechar el clima emocional que está presente.

Detecta un clima emocional específico y parte de ahí para persuadir. Lo explicaré.

El sábado pasado en el taller, una persona llegó tarde… bueno en realidad 5 minutos de diferencia. Sin embargo, ya habíamos empezado y llegó en el momento en el que los asistentes se estaban presentando, un momento en el que yo ya había hecho ciertos movimientos para crear un clima emocional específico necesario para que los asistentes se conectaran conmigo y con la situación. La llegada de esta persona, insertó un elemento adicional y el clima emocional se modificó un poco, poniendo a los asistentes en una disposición distinta frente a la situación. Podríamos decir que el clima emocional cambió de conexión a ansiedad (en un nivel muy mínimo), ansiedad que proporcionó la llegada tarde de estar persona quien entró con un lenguaje no verbal de ligera incomodidad.

Yo percibí esa incomodidad y no quería que la conexión se siguiera rompiendo, así que mi objetivo fue neutralizar esa incomodidad. ¿Cómo? Primero detectando el clima emocional y segundo, generar una acción que sea la inclusión de un detalle que dispare una reacción emocional. Lo que hice fue actualizarlo y contarle en resumen lo que habíamos hecho hasta ese momento. Así, quité un primer elemento de su incomodidad que era la ansiedad que le representaba haberse perdido lo que ya habíamos visto. Su lenguaje no verbal se abrió más y el clima emocional volvió a ser un clima de emocional de conexión.

Lo siguiente que hice, fue pedirle a los demás que volvieran a presentarse (claro, esto me lo permitió el hecho de que éramos pocas personas), así logré que él se conectara de nuevo con el grupo. En la mente de esta persona, ya no se había perdido nada y haber llegado tarde no salió tan mal como su cara lo mostraba recién ingresó.

Si yo hubiese omitido el clima emocional que se creó y hubiese seguido con el taller sin poner la mínima atención a esta persona, se hubiese desconectado totalmente y ese clima emocional hubiese contaminado la conexión que los otros ya tenían.

Detecta los climas emocionales y has algo al respecto. Por ejemplo, si notas que la otra persona está molesta o esta triste, hazle saber que lo notaste, con una frase: “hey, noto que estás algo triste… “. Esto generará una interesante reacción en el otro, ya que éste se ha dado cuenta de que le “escuchas” su emoción.

Si detectas un clima emocional positivo, o lo creas, podrás aumentar las probabilidades de que alguien sea persuadido. Las emociones son la base psicológica de la persuasión. Aprovecha esa base.

Nos veremos mañana con más Flashbacks.



Dr. Phyloel ¡Coaching Lifes!


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6 comentarios:

American Ghost dijo...

Interesante doctor!
Sería expléndido si nos diera algún tipo de forma para crear un clima emocional con un grupo amplio de personas, en un auditorio, un escenario, etc.
Un Saludo, siga así.

Dr. Phyloel dijo...

Hola L'Homme. Bueno, una excelente recomendación para crear un ambiente emocional positivo en un grupo amplio es contar una historia, empezar con una historia que tenga varias emociones, pero que tenga un final que dispare una emoción positiva. Otra buena idea es usar un video o una canción inspiradoras... las formas son muchas: recuerda que la calve está en incluir un estímulo que dispare una reacción emocional específica.

American Ghost dijo...

¡Genial! Lo tendré en cuenta,
¡Muchas Gracias por compartir su sabiduría!

Saudy dijo...

Excelentes recursos!

Gracias!

~_~.

Unknown dijo...

Gracias por el post!

Me queda una duda, es positivo hacerle saber que note el clima emocional de una persona furiosa??
Estuve en una reunión donde una persona le hizo conocer a otra persona que noto su clima emocional (furioso) y por eso esta otra persona "descargo" toda su furia en una tercera persona. Pienso hubiera sido distinto si no se hubiera puesto atención a ese estado emocional.

Salu2,
Gisella

Dr. Phyloel dijo...

Gise, evidentemente sí es necesario que el otro note el clima emocional, pero al mismo tiempo hay que tratarlo de cambiar. Es bueno que uno le haga saber al otro que uno nota que está molesto, pero evidentemente hay que saberlo hacer, usando frases como...

"me doy cuenta que estás molesto..."

y evitando frases como

"Tu estás muy molesto y contigo no se puede hablar así..."

pero no basta con ello, hay que crear un clima emocional positivo al instante.

De todos modos, necesitaríamos que nos ampliaras la especificidad de la situación, así, podríamos conocer cómo actuar más asertivamente.