martes, 10 de noviembre de 2009

Mindfulness




El día de hoy, estuve en un taller sobre inteligencia emocional, empatía y autorregulación (temas que trataré detenidamente en el blog en el futuro). En algún momento, la tallerista, una psicóloga bastante preparada y con una muy buena habilidad para hablar en público, nos explicó una interesante técnica bastante interesante: el Mindfulness que, el psicólogo español Miguel Ángel Vallejo, define como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.

Dicho de otro modo, la técnica consiste en poner especial interés en lo que pasa con cada uno de tus sentidos en una situación específica, logrando así, una consciencia total del evento que estás viviendo. En la meditación y en el Yoga, esta técnica es uno de los primeros aprendizajes, ya que tiene como desenlace crear una conexión íntima consigo mismo, creando así sensaciones de relajación y tranquilidad.

¿Para qué puedo usar la técnica del Mindfulness? Para empezar a tener consciencia plena de lo que pasa en cada una de nuestras situaciones y empezar a mejorar la información que nuestro propio cuerpo nos da y lo que ocurre con nuestras emociones.

¿Cómo se aplica la técnica del Mindfulness? Imagina que estás acostad@ en tu cama, que tienes una gran dificultad para conciliar el sueño. En ese momento, la mejor forma de conciliar el sueño es empezar a tener una conciencia plena y reflexiva de lo que sucede en el momento; poniendo especial atención sobre todas y cada una de las sensaciones que tengas en ese momento: el roce de las sábanas con tu piel, la suavidad del colchón, los ruidos que acompañan tu pensamiento, la temperatura, los lugares de tu cuerpo en los que se encuentre tensión, etc. Cuando te des cuenta, estarás despertando al otro día con una gran sensación de descanso y tranquilidad.

Esta noche cuando llegué a mi casa, cogí mi guitarra, la conecté, me puse mis audífonos y empecé a tocar todas las canciones que sé de Metallica. Cuando apliqué la técnica del Mindfulness, me di cuenta de varias cosas: el sonido de la distorsión en mis oídos, las vibraciones de ese sonido en mis orejas, el retumbar de las notas bajas en mi estómago, la tensión de las cuerdas en mis dedos y todo eso se conjugó en una interesante sensación de placer intenso. Cuando me di cuenta, estaba contoneándome como si estuviese subido en un escenario con 100.000 personas. ¡Fue Increíble!

Esta técnica tendrá mucho poder en la percepción de la realidad, te ayudará a fijarte mucho más en los detalles de las personas que te rodean y serás mucho más sensible frente a las emociones de los otros, lo cual tendrá un interesante efecto: EMPATÍA AUTOMÁTICA. Aplica esta técnica al interior de una conversación y te darás cuenta de cómo se crea un ambiente casi hipnótico en el que la otra persona se sentirá 100% escuchada.

Un Saludo…

Dr. Phyloel ¡Coaching Lifes!
----------------

Sólo queda un cupo para el taller Rompiendo los Mitos de la Seducción. Inscríbete en drphyloel@gmail.com.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta dr.

¿es benificioso el aplicar esta tecnica cuando se esta tratando le ligar auna chica (al principio de un acercamiento)?

no se mirara como que necesitamos mucho de esa persona

Dr. Phyloel dijo...

Hola Anónimo (porfa, firmen sus comments).

Lo único que demuestra esta técnica es que realmente estás ahí en la conversación y que realmente estás esuchando y disfrutando el momento. Esta técnica se caracteriza por aplicarse para disfrutar el momento presente sin preocuparse mucho por el futuro... es decir, un paso a la vez. Es garantizado... si pones real atención a la otra persona obtienes buenos resultados de la interacción...

Ahora bien, me preocupo que piensen que la atención es mala... es malo saturar al otro con menifestaciones de amor... pero poner atención cuando el otro habla o detectar sus necesidades (empatía) eso es bueno. Todos adoramos estar con quienes nos saben escuchar.

American Ghost dijo...

Interesante doctor, pero debo decirle que no me han quedado bien en claro los pasos para realizar esta técnica. Comprendo perfectamente como utilizarla para dormir, relajarse, etc. Pero no para prestar atención como tu dices...
Saludos

Dr. Phyloel dijo...

Hola L'Homme... Gracias por seguir pendiente de este intento de posteo diario que ha dado excelentes resultados.

Teniendo en cuenta tu inquietud, he caído en cuenta de que no expliqué la técnica para la aplicación en General...

La técnica consiste en tener plena consciencia de las sensaciones de CUALQUIER SITUACIÓN. ¡Nada más!

En el caso de la conversación, puedes darte cuenta de detalles como, qué sensaciones tienes con la voz de esa persona, con su olor, con los colores que está usando,las sensaciones que provocan sus gestos, etc... poner atención a los detalles. Eso te generará una sensación interesante de disfrute del momento porque "escuchas" con todos tus sentidos... y así tendrás mucha información para no dejar que la conversación muera.

Dr. Phyloel ¡Coaching Lifes!

American Ghost dijo...

Comprendo, Muchas Gracias por molestarse en contestarme!
Aprecio mucho su interés! Lo sigo desde si mal no recuerdo 2007 y he notado grandes cambios! Lo seguire siguiendo a diario!!
¡Keep Coaching Lifes!

Diego dijo...

yo he meditado y tocado guitarra te recomiendo hagas lo mismo con la musica clasica o andina es genial es solo una sujerencia mira si quieres hay un link de una que para mi es relajante http://www.youtube.com/watch?v=oDvtJlmIJgc

Benjamin dijo...

El concepto lo leí en El Poder del Ahora de Ekhart Tolle, ahí se le llamaba "Presencia" al Mindfulnes y es una técnica que sirve para mucho más que para conciliar el sueño y empatizar con alguien. Se trata de dejar de identificarse con la mente.

Buen artículo, la idea es aplicarlo permanentemente y no sólo para concentrarse en momentos determinados.

Saludos desde Chile...

Dr. Phyloel dijo...

Gracias Diego y Benjamin. Diego, el link está genial, gracias por compartirlo. Benjamin, tienes razón, así como la seducción y el crecimiento personal son para TODO EL TIEMPO, una actitud de conciencia plena como la que nos indica el mindfulness también hará que nuestra vida sea mucho más motivante.

Gracias por leer y comentar...

¡Coaching Lifes!

American Ghost dijo...

Hermoso Canon el que nos has compartido Diego...

Limey dijo...

Hola, yo tengo una consulta. Es algo que me ocurre seguido y justo di con este articulo y no se si tuviese una relacion.
Por momentos me ocurre una sensacion extraña de percepcion , es complicado de explicar pero ocurre algo parecido que con esto.
Por ejemplo cuando voy por la calle de un momento al otro empiezo a percibir todo lo que tengo alrededor y como funciona cada cosa,primero el cambio es interno, recibo sonidos,veo ,siento, pero no solo eso tambien tengo nocion de cada parte de mi cuerpo, de como la radiacion luminica rebota en todo y es captado por mis ojos, de como las vibraciones del entorno se captan por el oido , como hacen vibrar cada una de las membranas y de los huesos internos del mismo, de como viajan a traves de los nervios hacia mi cerebro, y son procesadas, asi como mis otros sentidos, percibo mis sistemas internos, nervios, venas , el intercambio gaseoso de mis pulmones con el aire, y como viajan esos gases por mi sangre hasta las celulas.Como ocurren los intercambios electroquimicos en ellas. asi percibo mi sistema digestivo, respiratorio, percibo la reacciones de cada lobulo cerebral y el intercambio de los pulsos nerviosos a cada parte de mi cuerpo, a los musculos, a la piel, a los organos.TOdo eso lo percibo al mismo tiempo.
Luego comienzo a percibirlo en las personas que veo, todo ese proceso en cada una de ellas, ya sean una o 200, asi me ocurre con todo, veo los cables de tension y tengo plena conciencia de el flujo de electrones de su interior, de como va se ramifica y va a cada lugar, de como es enviado de las centrales.
Veo a un auto, pero tambien veo su estructura, su motor, la cunsumicion del combustible, de como la fuerza es transmitida a lso engranajes y como a su vez hace que el auto avance o se detenga debido a la friccion que provoca en el suelo. No solo veo eso , tambien percibo la fuerza gravitatoria que lo ejerce sobre el, la resistencia, la aceleracion, no solo en el auto sino en todo lo que me rodea.

Todas estas cosas las percibo al mismo tiempo, como una especie de sobrecarga de informacion.
Podria seguir varias paginas describiendo este fenomeno, pero trate de abreviar en lo posible lo que me ocurre.
Tiene esto alguna relacion con la mindfullness? Si es asi que podria hacer para poder controlarlo. Por momentos resulta agobiante.

Saludos y apreciaria su ayuda.

Limey dijo...

Hola, yo tengo una consulta. Es algo que me ocurre seguido y justo di con este articulo y no se si tuviese una relacion.
Por momentos me ocurre una sensacion extraña de percepcion , es complicado de explicar pero ocurre algo parecido que con esto.
Por ejemplo cuando voy por la calle de un momento al otro empiezo a percibir todo lo que tengo alrededor y como funciona cada cosa,primero el cambio es interno, recibo sonidos,veo ,siento, pero no solo eso tambien tengo nocion de cada parte de mi cuerpo, de como la radiacion luminica rebota en todo y es captado por mis ojos, de como las vibraciones del entorno se captan por el oido , como hacen vibrar cada una de las membranas y de los huesos internos del mismo, de como viajan a traves de los nervios hacia mi cerebro, y son procesadas, asi como mis otros sentidos, percibo mis sistemas internos, nervios, venas , el intercambio gaseoso de mis pulmones con el aire, y como viajan esos gases por mi sangre hasta las celulas.Como ocurren los intercambios electroquimicos en ellas. asi percibo mi sistema digestivo, respiratorio, percibo la reacciones de cada lobulo cerebral y el intercambio de los pulsos nerviosos a cada parte de mi cuerpo, a los musculos, a la piel, a los organos.TOdo eso lo percibo al mismo tiempo.
Luego comienzo a percibirlo en las personas que veo, todo ese proceso en cada una de ellas, ya sean una o 200, asi me ocurre con todo, veo los cables de tension y tengo plena conciencia de el flujo de electrones de su interior, de como va se ramifica y va a cada lugar, de como es enviado de las centrales.
Veo a un auto, pero tambien veo su estructura, su motor, la cunsumicion del combustible, de como la fuerza es transmitida a lso engranajes y como a su vez hace que el auto avance o se detenga debido a la friccion que provoca en el suelo. No solo veo eso , tambien percibo la fuerza gravitatoria que lo ejerce sobre el, la resistencia, la aceleracion, no solo en el auto sino en todo lo que me rodea.

Todas estas cosas las percibo al mismo tiempo, como una especie de sobrecarga de informacion.
Podria seguir varias paginas describiendo este fenomeno, pero trate de abreviar en lo posible lo que me ocurre.
Tiene esto alguna relacion con la mindfullness? Si es asi que podria hacer para poder controlarlo. Por momentos resulta agobiante.

Saludos y apreciaria su ayuda.